lunes, 10 de enero de 2011

Venezuela rumbo a la Independencia Tecnológica

Colegio Universitario Francisco de Miranda.
Curso: PNF-Administración, sección 906.
Participante: Guédez Jeasiet.

RESUMEN 4
     Para el Gobierno Bolivariano las Tecnologías de Información y Comunicación constituyen una política prioritaria de Estado, a través, de la producción de bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo, socializar el conocimiento, garantizar el acceso igualitario a las tecnologías y aumentar la capacidad Nacional del sector. El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologías e Industrias Intermedias dirige sus esfuerzos a la creación de un modelo de desarrollo propio que permita alcanzar una independencia tecnológica.
     En el transcurso de 10 años se destacan logros socio-tecnológicos, tales como:
     La  creación de un sistema operativo libre GNU/Linux Canaima, el desarrollo del sistema operativo Canaima Educativo, Migración a Software Libre en órganos centrales de la Administración Pública Nacional, capacitación tecnológica a servidores públicos en relación al uso de tecnologías libres, inserción de las tecnologías en la Misiones Bolivarianas, redes de datos, y acceso al conocimiento, a través, de la alfabetización tecnológica por medio de la Misión Ciencia.
     También, hay que destacar la creación de infocentros e infomóviles en todo el país, como por ejemplo; en las comunidades, bibliotecas etc. La nacionalización de la empresa CANTV, la cual mostró una disminución en los costos de las llamadas y un incremento en el número de personas con acceso a las redes de internet por medio de CANTV. La producción de tecnología celular, como por ejemplo; el teléfono móvil más nombrado “El Vergatario”. Y por último y no menos importante se suma la creación de la empresa Venirauto Industria, ubicada en la zona industrial San Vicente en Maracay; Estado Aragua; nace de las relaciones de intercambio entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, para impulsar el desarrollo de la industria automotriz; cabe destacar que es la primera planta ensambladora de vehículos en Venezuela; producto del esfuerzo tecnológico Venezolano-Iraní que busca consolidar una industria automotriz con sello criollo para el ensamblaje y posterior fabricación de vehículos populares, de calidad y a bajo costo con tecnología de punta.
     Estos avances confirman que Venezuela está logrando su desarrollo tecnológico y por ende su independencia tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario