lunes, 10 de enero de 2011

Uso de las Tic´s en las organizaciones

Colegio Universitario Francisco de Miranda.
Curso: PNF-Administración, sección 906.
Participantes: Guédez Jeasiet, Joseph Ystma, Martínez Norkis.

Análisis del uso del sistema de gestión y autoliquidación de empresas “TIUNA” del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.v.s.s) en las organizaciones.

Fortalezas (F)
Debilidades (D)
                      INTERNAS



       


                   



  
                      
                     EXTERNAS

1.     Información confiable, real y al día.
2.     Automatización de la relación Empleador-Seguro Social.
3.     Reduce al mínimo los tiempos de espera y respuesta.




1.     Cuando se genera un error durante el proceso de almacenamiento de información, no se especifica su motivo.
2.     El tratamiento de los datos de inscripción, no depende exclusivamente del sistema, ya que éste no realiza verificación de la información.
3.     No tiene la capacidad de permitir el ingreso a todas las personas que lo desean; en ocasiones el sistema colapsa.
Oportunidades (O)
Estrategia (FO)
Estrategia (DO)
1.     Incremento de la productividad.
2.     Al usar el Tiuna existe mayor competencia con las demás organizaciones.
3.     Talento humano en Venezuela con conocimientos y capacidades para mejorar sistemas de información.

(F1,F3-O1) Aprovechar que la información se puede tener al día y que mediante el uso de este sistema se reduce los tiempos de espera y respuesta; para impulsar un incremento de la productividad de los trabajadores.


(D1,D2-O3) Superar las debilidades del sistema desarrollando nuevas funcionalidades en el sistema, tales como: Especificación de  errores al usuario, y enlazar la base de datos del Tiuna con el sistema utilizado en SAIME, para efecto de verificación de los datos.
Amenazas (A)
Estrategia (FA)
Estrategia (DA)
1.     Tecnología deficiente en la organización, que impida el buen funcionamiento del sistema.
2.     Falta de personal capacitado para el manejo del Tiuna.
3.     Pérdida de información de la base de datos central del i.v.s.s.
(F3-A2) Aprovechar que el sistema reduce al mínimo los tiempos de espera y respuesta, para aprovechar el tiempo libre en la capacitación y adiestramiento del personal en relación a un manejo eficaz del Tiuna.

( F1-A3) Ya que la información en el sistema es real y al día, se puede obtener diariamente una base de datos impresa de los ingresos, egresos entre otros; para tener un respaldo de la información en caso de pérdida de la misma.

(D2-A2) Debido a que el tratamiento de los datos de inscripción no depende netamente del sistema y que en ocasiones ocurren errores en la transcripción de los mismos porque el sistema no posee forma de verificación de la información se debe minimizar esta debilidad evitando el personal incapacitado en relación al manejo del sistema; capacitándolo y proporcionándoles herramientas técnicas tales como cursos de: Transcripción, memoria retentiva, TIUNA, entre otros.

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