lunes, 10 de enero de 2011

Independencia tecnológica satélite Simón Bolívar

Colegio Universitario Francisco de Miranda.
Curso: PNF-Administración, sección 906.
Participante: Martínez, Norkis.

                                                            RESUMEN 4

     Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos. A partir del año 2008 Venezuela cuenta con una plataforma que, en materia satelital, respaldará la telefonía, la transmisión de información, y el acceso y transferencia de mensajes por internet. El satélite Simón Bolívar enmarcado en el proyecto Vensat- 1, además del posicionamiento mundial, permite que Venezuela cuente con un recurso tecnológico que ampare los canales de comunicación estratégicos evitando su interferencia e intervención, y adicionalmente rompa las limitaciones de acceso a zonas remotas e integrándonos con países de las regiones suramericana y caribeña.

     Es importante conocer que la adquisición del satélite no sólo beneficiará a Venezuela, sino que gracias a su amplio espectro, permitirá que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo, distribuido de la siguiente manera: Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina. Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela (C y Ku además). El sistema satelital Simón Bolívar está conformado por un satélite de 28 transportadores, 2 estaciones terrenas de control y un telepuerto. Posee dos fases, una de fabricación, lanzamiento y desplazamiento a posición orbital final; y otra que incluye: mantenimiento en órbita y manejo de tráfico.

     Esta plataforma cuenta con varias vertientes, entre ellas se puede destacar la posibilidad de ampliar la transmisión de canales de radio y TV, con fines educativos y culturales, con alcance regional, el soporte de conectividad para centros de acceso a internet (Infocentro y CBIT) en zonas sin coberturas por las redes convencionales de telecomunicación, la posibilidad de conformar programas de telemedicina y teleeducación, impacto en el costo de las comunicaciones; observación territorial en cuanto a planificación y toma de decisiones; mejoras agrícolas; preservación de fronteras; manejo climático; protección de la biodiversidad y planes urbanísticos. Todo ello mediante el desarrollo de una plataforma o red satelital con fines sociales apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica.

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, bien preciso... Suerte en tu blog.

    Omar Valera

    ResponderEliminar
  2. Las felicito, muy buen trabajo, quiero montar un blog personal, y necesito asesoría, como me gustó el estilo, será que puedo contactarme con ustedes?. Gracias.
    Eduardo Villarroel

    ResponderEliminar